viernes, 12 de septiembre de 2008

SUEÑOS DE CORREDOR

Lo de correr engancha. Son muy pocos los que resisten la fiebre de las carreras populares. Al final, todos acabamos soñando con hacer, dentro de nuestras posibilidades, “nuestra gran marca”. Cada uno quiere romper su barrera en la distancia que prepara y para ello entrena y se motiva cada día. No hay sueños imposibles si se aplica el sentido común, somos constantes en el entrenamiento y se tiene fuerza de voluntad. Pero también es evidente que hay sueños que serán imposibles de conseguir cuando vamos contra toda lógica. Por ejemplo, si un corredor lleva varios años entrenando, tiene más de 40 años, una marca en medio maratón de 1h31’ y quiere hacer 1h12’, por mucho tiempo que dedique a entrenar no lo va a conseguir nunca. Por tanto, lo primero es ser razonables. Para esto, vamos a empezar por ver si tus sueños de corredor están dentro de tus posibilidades.

5 KM

Alguien que quiera probar en una carrera de esta distancia pero que no ha corrido regularmente antes, si entrena tres meses, corriendo tres días a la semana alrededor de media hora suave, podría ponerse como objetivo bajar de 35’. Si es un corredor esporádico y decide preparar 5km y ya rueda entre 6’30” y menos de 6’00” por Km., podría plantearse un objetivo de menos de 25’.El mismo objetivo podría plantearse un corredor de esta distancia que ya la haga en menos de 29’, si sigue un plan de tres meses para lograrlo. Corredores experimentados en otras distancias, que realicen sobre 42’ en 10km, ó que en la misma tengan menos de 23’, pueden plantearse rebajar la barrera de los 20’.

10 KM

Un corredor esporádico puede plantearse el objetivo de bajar 1 hora en 10km si rueda entre 7’ y 6’ por Km. Si entrena regularmente, a menos de 5’30” podría pensar en un objetivo de menos de 45’. El mismo objetivo podría plantearse u corredor de esta distancia que ya la haga en menos de 50’ si sigue un plan de tres meses para lograrlo.
Hay una barrera psicológica en los 10 Km. que son los 40’, todos aquellos que ya hayan corrido e menos de 44’ pueden soñar con rebajarla. Es cuestión de seguir un plan específico de tres meses y buscar una carrera con un buen circuito. Los corredores muy experimentados que bajen con regularidad de 38’ también pueden soñar con romper otra barrera mágica, la de los 35’. Pero eso les llevará más tiempo que a los del anterior grupo. Quizás necesiten un año o dos y aún así muchos no lo conseguirán. Ya son palabras mayores, ritmos que muy pocos pueden mantener en una decena de kilómetros. Pero está claro que sólo los que intentan y se arriesgan lo pueden conseguir.

MEDIA MARATÓN

Un medio maratón está desaconsejado para los corredores no habituales. Antes de enfrentarse a esta distancia hay que haber competido muchas veces en los 10km. Con la experiencia en esta distancia ya pueden plantearse objetivos reales. Un corredor que no baje
de una hora en 10 Km. no puede plantearse correr en menos de 2h 20’ el medio maratón. Si tienes una marca en 10 Km. sobre 50’ un objetivo real en la mitad del maratón sería estar justo por debajo de las dos horas. Si tienes 45’ puedes plantearte bajar de 1h 45’. Y si tienes
menos de 40’ o ya has corrido el medio maratón en menos de 1h34’, puedes soñar con bajar de 1h 30’, otra importante barrera simbólica.
Soñar con menos de 1h 25’ requiere además de entrenar y experiencia, buenas cualidades atléticas. Si vienes del 10.000 has de hacerlo en menos de 37’. Para bajar de 1h 20’ tienes que tener menos de 35’ en 10 Km., así que ya os podéis imaginar cómo hay que entrenar.

MARATÓN

El maratón da miedo sólo con nombrarlo. Es una distancia que requiere una preparación mínima exigente si no deseas pasarlo mal. El medio maratón es la antesala a la distancia reina, cuantos más hagas, mejor sabrás cuál puede ser tu objetivo. Si tienes una marca de dos horas en la mitad, piensa que en el maratón nunca bajarás de las cuatro horas y media. En estos casos el único objetivo debe ser acabar y siempre por encima de las 4h 30’. Si tu marca es de 1h 45’ puedes plantearte bajar de las 3h 50’ en el maratón. Con 1h 35’ puedes soñar con bajar de la barrera simbólica de las 3h 30’. Pero si quieres bajar la barrera psicológica más deseada, la de las tres horas, tendrías que hacer varias veces en medio maratón menos de 1h 24’, en la misma planificación del maratón. Es un sueño casi imposible, a corto plazo, para los corredores que tienen más de 1h 28’ en medio maratón o más de 3h 15’ en maratón, pues requiere un salto de nivel demasiado grande. Es un objetivo asumible para corredores que están en menos de 1h 27’ en medio maratón y en menos de 3h 12’ en maratón. Cabe destacar que, aún siguiendo fielmente el plan, muchos corredores tendrán difícil bajar de las tres horas debido a problemas articulares, musculares, de tendones, de perfil de recorrido, de capacidad de concentración, de exceso de nerviosismo, de fallos estratégicos o de un mal clima. El entrenamiento en sí mismo no garantiza la marca, pues el maratón depende de demasiados factores externos fuera del alcance del corredor.

Por Rodrigo Gavela (Sportlife Magazine).

1 comentario:

Lucardix dijo...

Muy interesante artículo. No he visto nunca una comparación de este tipo. Esta muy bueno para guiarse, para saber de antemano como pueden salir las cosas.
Saun, en cuanto a lo que dice del 10000, de la barrera psicológica... como lo ves? Chequea que dice que quienes estén por debajo de los 44' "pueden soñar con rebajarla". Vos estás a segunditos nomas!

Estas a 42 dias de lograrlo.