viernes, 12 de septiembre de 2008

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES?
Los radicales libres que se producen en la respiración con presencia de oxígeno provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN, las proteínas y los lípidos o grasas. Es lo que llamamos proceso de oxidación.
Los radicales libres son átomos con un electrón desapareado o "libre", esta es una situación de desequilibrio, por lo que recorren nuestro organismo buscando otros átomos a los que "robarles" un electrón. De este modo, convierten a la molécula estable que les cede un electrón, en radical libre, iniciándose una reacción en cadena que destruye nuestras células.
Nuestro cuerpo fabrica en cantidades moderadas esos radicales libres para luchar contra bacterias y virus, pero en un organismo sano posteriormente son neutralizados por enzimas. En nuestro cuerpo existen células que se renuevan contínuamente como las células de la piel o el intestino. Son las células de los sistemas que no se renuevan tan rápidamente, como el hígado y las neuronas, las que más sufren los efectos de los radicales libres. La mejor forma de paliar las enfermedades causadas por el exceso no controlado de radicales libres en nuestro cuerpo es llevar una vida sana, libre de humos (tabaco) y contaminación, sin abuso de las radiaciones solares, y llevar una alimentación libre de grasas saturadas y ácidos grasos trans que puedan aumentar el colesterol malo y éste formar colesterol oxidado que contribuye a la arteriosclerosis.

No hay comentarios: