LARGA DISTANCIA NO QUIERE DECIR BAJO PESO:
Acercándonos a las épocas de calor, empieza una locura general por dejar atras los kilos de más que los guisos del invierno cargaron en nuestro cuerpos. Miles de personas se congregan en parques, maratones y caminadoras para luchar contra el flagelo del sobrepeso.
La técnica de quienes corren se basa muchas veces en aumentar el tiempo y los kilometros recorridos para quemar más grasas. Y si bien es cierto que quemamos más calorías y grasas en trabajos de larga distancia, tal vez no son el atajo que esperamos para acelerar la pérdida de kilos. Y el principal culpable, seria el musculo.
Seguro notó que los corredores de larga distancia no tienen un gramo de grasa en su cuerpo, pero tampoco tienen una gran masa muscular. ¿Por qué? El cuerpo usa grasa y musculo cuando hacemos muy largas distancias. Así, con el tiempo se pierde peso gracias a la disminución de ambas masas. Y al perder masa muscular, baja nuestra tasa metabolica basal, con lo que cuesta más bajar de peso.
Para verlo más claro: Perder un kilo de musculo implica quemar unas 100 calorias menos al día. Ganar un kilo de musculo, implica quemar 100 calorias ADICIONALES por día.
De aquí se sacan dos conclusiones: Primero, para bajar de peso tenemos que pensar en desarrollar nuestros musculos junto con el trabajo aerobico. Dos, si perdimos peso y musculo, cuando bajemos nuestro nivel de actividad, esta menor tasa metabolica nos hara engordar más rapido.
Cuestión de tiempo:
Al comenzar a entrenar, empezamos de a poco, incrementando la velocidad paulatinamente. Luego, la mayoría para en 50 o 60 minutos, debido al aburrimiento o el poco tiempo disponible. Esta restriccion impone un limite para quemar grasas, en el que caemos la mayoría de los corredores. Pero tiene solución, e involucra modificar otras variables...
Sabiendo que la clave es elevar el metabolismo, un trabajo anaerobico junto a resistencia y fuerza es mejor que trotar por largo tiempo si se quiere bajar de peso con más rapidez. Y esto se debe a la elevación del metabolismo por la falta de oxígeno sumada al aumento de la masa muscular.
Entonces, lo ideal es mezclar nuestros entrenamiento de larga distancia con sesiones de ejercicios que aumenten el metabolismo con trabajo anaerobico.
Algunas alternativas son:
1_ Tabata: este ejercicio clave para quienes practican crossfit consiste en hacer 8 series de un ejercicio, con 20 segundos de trabajo sin parar seguidos de 10 segundos de descanso entre series.
2_Circuitos: combinando trabajo aerobico y de fuerza de manera intensiva, ocupando usualmente 30 minutos.
3_ Entrenamiento de resistencia: que genere fuerza, potencia y aumenta el tono muscular con pocos ejercicios.
Cambiar es bueno:
Pasar horas corriendo facilita la pérdida de peso, pero eventualmente el progreso alcanza una meseta. Y cuando eso pasa, cambiar el plan de entrenamiento es buena idea.
Claro que no es del todo fácil, porque implica que nuestro cuerpo debe adaptarse a ese cambio, pero son justamente esas adaptaciones las que nos vuelven más fuertes y ayudan a que perdamos peso.
Encontrá el Archivo del Blog que más te Interese:
-
▼
2012
(5)
- ▼ septiembre 2012 (2)
- ► agosto 2012 (1)
- ► marzo 2012 (2)
-
►
2011
(5)
- ► agosto 2011 (1)
- ► abril 2011 (1)
-
►
2010
(5)
- ► diciembre 2010 (1)
- ► julio 2010 (1)
- ► abril 2010 (1)
-
►
2009
(8)
- ► diciembre 2009 (2)
- ► julio 2009 (5)
-
►
2008
(10)
- ► septiembre 2008 (6)
- ► julio 2008 (4)
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario